Mostrar tags

agosto 9th, 2013

DULA 2.0

Dula 2.0

Concurso para el desarrollo residencial ‘Stadtteilzentrum Züricher Straße’

Nürnberg, Alemania, 2013

En colaboración con Miriam García, arquitecta paisajista

ACCÉSIT

El concurso buscaba soluciones para la compleja situación del solar  ‘Stadtteilzentrum Züricher Straße’, que debía responder a una calle con un frente de bloques en altura y condición urbana, marcada por la próxima apertura de una estación de metro. Por contra, hacia el sur había que mantener la escala  residencial de su entorno, de menor altura y carácter suburbano.

Proponemos mediante la configuración de un tejido único dar respuesta a ambas situaciones.

Es en la relación con el espacio libre donde el tejido determinará su carácter: más urbano hacia Züricher Straße, formando una gran plaza como extensión de la calle, de pavimento duro, que concentra los equipamientos (tiendas, restaurantes, oficinas, etc.) entorno a la nueva salida de metro. Hacia el sur, el carácter del espacio libre se invierte: la plaza prediseñada pasa a ser un espacio verde comunitario, de bajo mantenimiento y con capacidad de apropiación temporal por parte de los vecinos.

Por tanto, la cualidad del espacio libre será el soporte no sólo de la edificación, sino de los múltiples procesos que se darán en el nuevo barrio. Para describir el soporte, definir sus reglas y enunciar su gestión posterior desarrollamos un total de 42 fichas, expuestas en los paneles de concurso, con información fragmentada y autónoma. Su intención es funcionar como herramienta de negociación entre los diferentes actores (ente público, promotores y equipo técnico) que participan en el urbanismo de la zona.

 

 

>colaboradores:

. Guillermo Ramírez camarero, arquitecto

. Salas Montes mañas, arquitecta

. Kerstin Pluch, arquitecta

. Almudena Cano, arquitecta