Mostrar tags

julio 24th, 2013

ALLMENDE

 

Allmende

Concurso restringido para un desarrollo residencial 

Lörrach, Alemania, 2013

ACCÉSIT 

 

Allmende es un término alemán, usado desde el siglo XIII para definir un espacio comunitario con un régimen especial de apropiación: ninguna de las personas de la comunidad tenía un control exclusivo sobre dicho espacio pero sí tenían la capacidad de su uso temporal : los ganaderos podían pastar su ganado allí, y alternarse a lo largo del año en el uso de la tierra como campo de cultivo.

En el contexto suburbano de la pequeña ciudad de Lörrach, proponemos reinterpretar el concepto de Allmende como estructura del nuevo barrio residencial.

 

 

Utilizamos los jardines privados y las plazas públicas como soportes para la edificación: una gran variedad de pequeñas edificaciones ‘crecen’ entorno a los jardines mientras que edificios más definidos, de mayor altura y con equipamientos de barrio se disponen entorno a las plazas públicas. Entre ellos, un espacio verde para la comunidad, de bajo mantenimiento, reprogramable en el tiempo y donde los vecinos pueden participar mediante su alquiler temporal, uso productivo (huertos urbanos) o diseño colectivo del espacio comunitario: el allmende.

 

 

 

>colaboradores:

. Guillermo Ramírez camarero, arquitecto

. Salas Montes mañas, arquitecta

. Kerstin Pluch, arquitecta

>consultoría:

. documentación: Ignacio Medrano

. maqueta: Gilberto Ruiz Lopes