Mostrar tags

diciembre 14th, 2012

NORDBAHNHOF

nordbahnhofWEB

 

Concurso de concepto urbano para la zona Nordbahnhof

con einszueins architektur

Viena, 2012

FINALISTA

El concurso en dos fases de la zona de la estación norte de Viena planteaba la oportunidad para el desarrollo de un barrio urbano sostenible y con alta calidad de vida para sus habitantes pero..¿Cómo es la ciudad habitable? ¿Cuáles son las cualidades físicas, sociales y qué procesos requiere?

‘Common-Uncommon’ propone una reinterpretación de lo convencional. El urbanismo contemporáneo se gestiona en parcelas, unidad de medida que aúna en una misma dimensión la movilidad,  la edificación, la inversión y el espacio libre. Con dicha simplificación en los nuevos desarrollos urbanísticos, se pierden cualidades que la ciudad tradicional sí mantiene.

Proponemos reescribir cada uno de esos aspectos del urbanismo:

Se diversifica la movilidad a diferentes velocidades: las vías de tráfico rápido bordean dos grandes islas peatonales, permitiendo en su interior una movilidad de tráfico lento: carril-bici, parada de tranvía, sistema de car-sharing, accesos a parking o vehículos de limpieza y emergencia.

No proponemos un tejido urbano prediseñado, sino un soporte para gestionar la edificabilidad. Una red de espacios públicos de distintas escalas organizan el nuevo barrio. Se puede construir cierta edificabilidad en torno a cada plaza. Proponemos así una herramienta para la gestión de la masa construida, sin limitar la decisión del arquitecto, pero sobretodo, sin limitar la escala de inversión, abriendo la negociación del planeamiento tanto a la institución pública como al promotor privado y cooperativas.

Se reinterpreta el concepto de espacio libre; en vez de un parque urbano o la división del suelo en propiedad privada, proponemos ‘allmende’: espacio libre de bajo mantenimiento, de uso comunitario y con capacidad de apropiación.

El resultado es una mejora del nuevo desarrollo urbano, un enriquecimiento para su contexto y , sobretodo, una herramienta para la gestión del planeamiento, no sólo para arquitectos, sino para todos los actores que intervienen en el urbanismo.

Os dejamos el link con el resultado del concurso,

http://www.architekturwettbewerb.at/competition.php?id=962&cid=10370&sort=number

Para ver los paneles completos:

http://www.architekturwettbewerb.at/data/media/med_binary/original/1355237801.pdf

maqueta2WEB

 

 

maqueta4WEB

>consultoría:

. movilidad: FGM – AMOR GmbH, Graz (DI Karl‐Heinz Posch, DI Mag.Thomas Pilz, DI Christoph Schwarz)

. paisajismo: Stadtland (DI Sibylla Zech GmbH, Wien, DI Herbert Bork, DI Thomas Loacker)

. sostenibilidad: Sustainable Urban Management, Wien (DI Clemens Rainer)

. maqueta: Gilberto Ruiz Lopes http://www.maqgil.com/

>colaboradores:

. Almudena Cano Piñeiro

. Salas Montes Mañas