Mostrar tags

junio 14th, 2012

FINNOO MARINA CITY

 

Urbaani Helmitaulu 

Concurso internacional para el desarrollo de una marina y barrio residencial

Finnoo, Finlandia, 2012

El concurso planteaba el diseño conjunto de una marina y barrio sostenible en la localidad de Finnoo, población satélite de Helsinki, en Finlandia.

Como solución que integre el nuevo tejido urbano, la marina y el paisaje preexistente, proponemos un ‘ábaco urbano’ que organice el área de actuación. Plazas, calles, edificios, muelles y canales son articulados por dicho ábaco. El espacio público también juega un papel importante, más como componente químico en esta mezcla que en su forma física. El resultado es un entorno construido complejo, diverso, adaptable, participativo y a su vez, estructurado y controlado en fases de planeamiento.

Entendemos el nuevo desarrollo como la negociación entre diversos actores, cuya implicación es necesaria para la construcción de una ciudad plural, democrática. El ábaco urbano, que funciona como soporte urbano, está abierto no sólo a diferentes escalas de edificación sino sobretodo a diferentes escalas de inversión. De esta forma, pequeños promotores, cooperativas y grupos de individuos tienen fácil acceso a la configuración de la ciudad, mientras que las grandes promotoras y el ente público aseguran un desarrollo urbano factible y sostenible.

 

>consultorías

. medioambiental: Victoria Fernández Áñez, arquitecta

. naútica: Antonio Viejo Moriano, arquitecto

. traducción: joona markus hulmi, arquitecto

>colaboradores:

. Almudena Cano Piñero, arquitecta