Mostrar tags

febrero 14th, 2012

CULBURB WIEN

 

Concurso Internacional CULBURB (Cultural Acupuncture Treatment for Suburbs)

Viena, Austria, 2012

FINALISTA

 

¿Cómo podemos crear comunidad en el suburbio?

Tenemos que reescribir la estructura de propiedad. Proponemos una atomización radical de la propiedad. Actuando sobre el espacio público del Kongress Park, se dispone una red de jardines de alquiler, actuando como objetos en el espacio público del parque, de forma discontinua y dispersa,  activándolo y revitalizándolo. Su diseño y gestión se basa en 3 principios:

. Principio de minimización de la escala de intervención, que reduce la inversión inicial para aumentar el poder de decisión del usuario.

. Principio de un espacio público en proceso: los jardines se programan y reprograman en tiempo real. Son de apropiación privada temporal. Pueden ser alquilados por los habitantes de la zona. Se alquilan por días y por horas, por meses y por años, con posibilidad de renovación. No tienen por que ser de apropiación única. Al igual que un único habitante puede alquilar varios, distintos vecinos pueden alquilar un mismo jardín, generando micro-comunidades.

. Principio de participación de los usuarios, que serán responsables en el origen y desarrollo del espacio público. La matriz de jardines funcionará como patrón colectivo para una interpretación individual. Cada jardín será una auténtica situación urbana. Podrá ser un huerto tradicional, frutal o jardín de flores, un bosquejo, un canopy, winter garden o simplemente, una habitación exterior. No serán intervenciones exógenas, sino que parten de los deseos de la comunidad. Por tanto, no se verán como obras invasoras, sino como espacios de expresión individual (micro-identidad).

>colaboradores: Salas Montes Mañas