Mostrar tags

junio 26th, 2011

FANCY FENCES

 

Concurso internacional para jóvenes arquitectos EUROPAN 11

Turku, Finlandia, 2011

El concurso planteaba el desarrollo de una zona en las afueras de la ciudad de Turku, Finlandia. Se trataba de crear una nueva comunidad abierta a los distintos tipos de vida de los ciudadanos.

En el suburbio la propiedad privada adquiere su máxima expresión. Vallas y objetos definen su estructura y morfología, sustituyendo el orden perdido de la ciudad. Pero en el suburbio se pierde la comunidad, porque ésta no puede existir sin espacio público.

Se propone un proyecto basado en la reinterpretación de la propiedad. Lo privado se atomiza radicalmente convirtiéndose en un campo abierto de relaciones y negociaciones: una nueva oportunidad para lo común y lo público.

Para ello, una red de jardines privados estructura el nuevo barrio, no sólo en términos de propiedad, sino también determinando su morfología y relacionando la red de espacios públicos.

Los jardines pueden ser vendidos o alquilados por los habitantes de la zona, pero también por gente de fuera. De igual forma, los ciudadanos pueden comprar o alquilar no viviendas, ni habitaciones, sino una cantidad de metros cuadrados en los bloques de vivienda colectiva.

Los ciudadanos usan esta flexibilidad para encontrar un entorno adecuado a su estilo de vida, pero también para hacer frente a los cambios que se produzcan en el tiempo, como su estructura familiar, presupuesto o condiciones de vida.

El resultado es una mejora del suburbio post-industrial. Casa y ciudad ya no serán meros productos: estarán abiertas al proceso. Serán en sí mismas un proceso que se adapta a la realidad compleja y cambiante de la ciudad contemporánea.

 

 

>colaboradores:

. Almudena Cano Piñeiro

. Helena de Sebastián Ochotorena