Mostrar tags

mayo 29th, 2010

RETHINKING CHAUX

Workshop para equipos seleccionados entre los ganadores de EUROPAN 10, sobre un nuevo desarrollo urbano en Chaux de Fonds.

Con Paolo Iotti (It)  http://www.iotti-pavarani.com/  y Michael Klein (At).

Chaux de Fonds, Suiza, 25-29.05.2010

 

En el workshop para los ganadores de Europan 10, se nos propuso a varios equipos intervenir en tres puntos del entorno. Al equipo formado por Paolo Iotti, Michael Klein y Enrique Arenas, se nos presentó el reto del crecimiento de la ciudad de la Chaux-de-Fonds por la parte oeste, en una zona en la que confluyen la carretera de acceso a la ciudad con la parada de tren. Un lugar en el que tradicionalmente se ubicaban las industrias madereras, ya en desuso.

La cuestión más importante que afrontamos fue cómo casar el urbanismo claro y ordenado del tejido tradicional de la ciudad de Chaux, la malla de Junod, con el modo de proceder actual. Ahora la ciudad crece a modo de archipiélago, como islas se van disponiendo objetos que compiten entre sí, sin generar tejido ni una idea definida de ciudad.

chaux01WEB

Para ello se propuso lo que denominamos “urban self-service”. Una estrategia en la que se adapta el tejido tradicional a las necesidades actuales, en un proceso abierto y no predefinido. Con unas pautas mínimas, cada habitante podrá elegir con total libertad el modo y lugar en el que construir, y que construya también ciudad.

chaux02WEB