Mostrar tags

junio 24th, 2009

CITY FUTURES 09

 

cityfutures

 

Ponencia en el congreso «City Futures in a Globalising World. An international conference on globalism and urban change»

Madrid 2009

SEMILLAS Y VECTORES.

a. El objetivo de este trabajo es dar comienzo a un proceso: una primera palabra en una compleja negociación con numerosos actores. La problemática es muy compleja, y la arquitectura sólo podrá dar respuesta a una pequeña parte.

b. Como alternativa al apriorismo geométrico del planeamiento convencional se propone una ‘ciudad líquida’: frente a estructuras preconcebidas a las que tienen que adaptarse sus habitantes, aquí la ciudad es entendida como un proceso, que se adapta continuamente a su contenido social.

c. El planeamiento actual tiene dos actores, el ente público y el mercado, que se hacen portavoces del habitante, de sus derechos y necesidades. Se propone un modelo que incluya al propio habitante en la toma de decisiones, logrando que la ciudad se adapte mejor a necesidades de sus ciudadanos. Además el desarrollo del barrio podrá convertirse así en fuente de economía y cohesión para los habitantes, y no beneficiará solo a estructuras externas, ajenas a él.

d. Proponemos para ello un modelo no geométrico, que describa el crecimiento de la ciudad, basado en dos elementos complementarios: SEMILLAS Y VECTORES.

e. Las semillas suponen el comienzo de un proceso de crecimiento, cuya futura geometría y contenido no queda definido de antemano. Quedan caracterizadas por su programa, especialmente por sus elementos de relación, el equipamiento público para las diferentes escalas.

f. Las semillas son unidades de centralidad y de movilidad. Los derechos urbanos a la centralidad y a la movilidad son los más fundamentales del ciudadano, y definen la calidad de su urbanidad.

g. Se proponen cuatro tipos de semillas urbanas: de colonización, de sutura, de regeneración y de espacio verde

h. Los vectores definen movimientos y crecimientos de cada elemento desde la lógica de su propio proceso y sus relaciones, y no desde una geometría o marco externo.

i. Por el propio concepto negociado de la propuesta los vectores de crecimiento serán variadísimos, basados en principios de tiempo real, de minimización de la escala de intervención, de participación y de primacía del espacio público.

j. Parte esencial de esta investigación ha sido la búsqueda de nuevas formas para describir procesos arquitectónicos, en los que la representación tradicional resulta del todo inadecuada: Por ello se ha propuesto la fragmentación de la información en átomos discursivos, para transformar así un discurso convencional en uno reconfigurable. El proyecto arquitectónico se convierte entonces en una herramienta de participación, de negociación y de toma de decisiones: otra manera de plantear la narrativa arquitectónica, sin imposiciones.