Mostrar tags

junio 26th, 2007

EX-CITIZENS

 

Concurso internacional para jóvenes arquitectos EUROPAN 9

Kapfenberg, Austria, 2007

PRIMER PREMIO

La propuesta pretende ser un comentario crítico a la tipología suburbana de la ciudad post-industrial centroeuropea. Proponemos una re-lectura y re-escritura de los elementos de los entornos suburbanos, donde la ciudad contemporánea muestra las últimas consecuencias de las dispersión.

Diemlach es, en ese sentido, una localidad paradigmática: en contradicción con su morfología rural, es profundamente urbana. Puede leerse como un límite difuso de una ciudad difusa, estructurada por casas unifamiliares, vallas y jardines privados. Pero creemos que aún es posible ofrecer una forma de vida legítima a sus habitantes, que deciden abandonar la ciudad moderna, cansados de su eterno fracaso. Se convierten así en ex-citizens, y habitan en los que ellos (los de la ciudad) llaman suburbios.

Este trabajo pretende dar respuesta a la ciudad dispersa: proponemos atomizar la propiedad privada, haciéndola discontinua, dispersa e intercambiable, incluso con lo público. Así, el nuevo desarrollo se convierte en un proceso de relaciones entre propiedades; el suburbio se activa, creando una nueva comunidad de ex-citizens.

sketch-house-dispersionWEB

>publicaciones:

. ”Panel Layout for Competitions”,DAMDI, Seoul 2010; Tomo 2 pp.

. “Europan 9, European results book. The sustainable city and new public spaces”; Paris 2008; pp. 80 y 81.

. “Europan 9, España”; Madrid 2008; pp 58-61.

. “[ex]citizens”, en AV proyectos 024; Madrid 2008; pp. 5, 8.

. “Ganadores Europan 9”; enArquitectura Viva 115; Madrid 2008; p. 15.

>colaboradores:

. Alejandra Climent